MAME, Xv and OpenGL , X11 Extensions

En lo que terminaba de compilar Mono 2.4.2.3, me compile Xmame, aunque ya es una versión vieja me gusta bastante el desempeño del emulador al final de cuentas siempre termino corriendo los mismos de roms de toda la vida. La compilación del emulador tronaba en algún punto y se me hizo raro ya que nunca había tenido problemas para compilar este emulador.

El primer conjunto de errores fue:

jacob@mobile-home:~/Software/Games/emu/xmame-0.106$ make
[OSDEPEND] Compiling src/unix/video-drivers/xv.c ...
src/unix/video-drivers/xv.c:14:31: error: X11/extensions/Xv.h: No such file or directory
src/unix/video-drivers/xv.c:15:34: error: X11/extensions/Xvlib.h: No such file or directory

Lo primero que hice fue revisar si en mi sistema si tenia los “headers” que me indicaba el compilador que no encontraba, por lo que busque en /usr/include/X11/extensions , y efectivamente no tenia instalado varias extensiones de X11 por lo que procedí a instalarlas, en este momento lo hice desde Ubuntu Jaunty ya que no inicie mi computadora con Gentoo como acostumbro a diario.

para esto hay que hacer: #sudo apt-cache search libxv y posteriormente ejecutar: sudo apt-get install libxv-dev

Después de esto pude continuar con la compilación de Xmame, cabe señalar que para que Xmame use las extensiones que acabo de añadir es necesario que no este comentado la linea en el archivo makefile.unix que indico a continuación:

# MIT-Shared Memory X Extensions
X11_MITSHM = 1
# Use Xv extension for hardware scaling.
X11_XV = 1

Una vez que termino la compilación pude verificar las opciones en linea de comándos que se añaden como las que muestro a continuación y para esto solo hay que ejecutar:  ./xmame.x11 – -help

*** X11-window Related ***
-[no]mitshm / -[no]ms   Use/don't use MIT Shared Mem (if available and compiled in)                                    

*** XV Related ***
-force-yuv <int>        Force XV YUV mode:              
 0 Autodetect                                    
 1 Force YUY2                                    
 2 Force YV12                                    
-[no]perfect-yuv        Use perfect (slower) blitting code for XV YUV blits

Al ejecutar algun rom deberas ver algo parecido en la terminal o consola:

MIT-SHM & XV Extensions Available. trying to use.
Initialized no effect: bitmap depth = 16, color format = RGB 888 (32bpp)
Using Xv & Shared Memory Features to speed up
Average FPS: 50.975033 (14265 frames)

De esta manera puedes redimensionar tu ventana que contiene la ejecución del rom a tiempo de emulación sin mayor problema, ademas hay varias optimizaciones a tiempo de emulación.

Mas información sobre Xv puedes consultar en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/X_video_extension

2 thoughts on “MAME, Xv and OpenGL , X11 Extensions

  1. ¿Y tu libro? MAME para inexpertos, ya si no piensas publicarlo, ¿Por qué no subes a la red el manuscrito?, yo hubiera sido tu primer cliente pero si no se puede pues pasalo ¿no? al parecer ya llevabas un muy buen avance.

    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s