Aprendiendo y jugando con Software Libre en Preescolar México

El sábado pasado estuvimos impartiendo curso de capacitación a las maestras,algunos pequeñines y directora de una institución de educación preescolar publica. fue una experiencia realmente emotiva y enriquecedora que a pesar de todos los obstáculos hemos salido adelante con este proyecto tan importante para nosotros.

Aunque ya lo había experimentado, de nueva cuenta confirme el interés innato de los niños y niñas por el juego, prácticamente podemos estimular el deseo de divertirse al tiempo que aprenden.

Básicamente :

Vamos a contribuir al desarrollo global e integral de los niños, es decir: físico, social, emocional, psicológico y cognitivo.

Vamos a desarrollar de la orientación espacial, la coordinación física, la memoria, la discriminación auditiva, la creación de estrategias de aprendizaje y la motricidad fina de todos los pequeños.

Vamos a desarrollar la autonomía y confianza de los pequeños antes sus propias posibilidades.

Queremos y vamos a permitir que el aprendizaje y conocimiento de los niños  de 3 a 9 años de preescolar en México tenga otro nivel de enseñanza y sea totalmente provechoso para ellos y los educadores.

El aprendizaje tiene otro nivel ya que los niños aprenderán a usar la computadora y desarrollar sus capacidades: como la memoria, la compresión oral, vocabulario básico, numeración, es decir complementando su educación con la tecnología especialmente “Software Libre”, por ejemplo:

  • Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
  • Aprender a escribir.
  • Identificar colores.
  • Aprender a dibujar sus ideas y pensamientos.
  • Aprender palabras básicas en ingles.
  • Actividades de lógica y memoria.
  • Aprender a usar la computadora.
  • Manejo del  ratón.
  • hay más…

Prácticamente todos, o al menos muchos, de los problemas sociales tienen su causa raíz en la educación, la ignorancia trae: pobreza, discriminación, desigualdad, desorden, frustración, corrupción, dependencia económica, tecnológica y alimentaria …del extranjero, mala salud pública… etc. esperamos cooperar con este grano de arena, porque las personas construyen las familias, sociedades, instituciones y países; formando a ellas construimos un mundo mejor  (Noe).

Lo interesante NO es el “si se puede, si se puede”…ya lo estamos haciendo !! el objetivo son los niños !!

No tuvimos éxito en Iniciativa México lo cual no me preocupa en lo absoluto ya que  tomamos la iniciativa de realizar este proyecto mucho tiempo antes que existiera Iniciativa México.

Quien desee contribuir, apoyar y participar por favor házmelo saber, cualquier tipo de ayuda es muy bien recibida.

Próximamente el sitio de red y todos los detalles del proyecto.

Jacob

24 thoughts on “Aprendiendo y jugando con Software Libre en Preescolar México

  1. Felicidades a los impulsores de este proyecto, si no fueran tan inflexibles en la uni que a huevo quieren un programita con bases de datos, haría algo similar como proyecto de tesis, no tanto en el giro educativo, algo un poco mas social, pero bueno, chingome con access y vb6, por eso la gente es tan cerrada, animo con el proyecto, tal vez estos niños sean los futuros sinodales de alguien…😉.

  2. Gracias por las porras y por comentar, te lo agradezco.

    Es solo cuestión de iniciativa , de querer hacer “algo” , no necesitas de una universidad para ver si son flexibles o no, hazlo por tu cuenta, hasta cierto punto estoy de acuerdo en la frase que he escuchado de las personas decir “querer es poder”, nada más.

  3. Estuve trabajando en mis prácticas profesionales en videojuegos educativos y me da interés este proyecto.

    Según la idea que me dan las fotos ya está siendo implementado, así que seguiré al pendiente de los detalles del proyecto sobre su plataforma y desarrollo.

    • Hola Paul,
      Gracias por tu comentario y por estar al pendiente , próximamente voy a liberar el sitio web con toda la información al respecto.

      Saludos

    • Hola Ramel,

      Sí, la verdad está padre todo esto, es muy padre ver que los niños usan la computadora y sin conocer el potente sistema operativo que tienen frente sus ojos , lo usan sin más ni más por el interés innato de jugar y aprender.

      Saludos

    • Hola,
      Gracias por hacer tu comentario y aportar con el proyecto de software que estás involucrado, desde luego en breve montare toda la información sobre el proyecto y lo que estamos haciendo a detalle. se ve muy interesante el proyecto OOo4Kids..felicidades por tu aportación.

      Gracias

      • Alguna actualización de este proyecto? Como les ha ido?

        Seria interesante una buena documentacion para poder replicarlo, sobretodo para los GULs y grupos techies.

    • Hola Jesús,
      ¿Como estás?
      Gracias por comentar mi chucho.
      Sí tienes razón, que te parece si tienes tiempo y le damos a la pagina, ¿como ves?

  4. El sistema operativo que estas usando es un Damm Small Linux creo, si no me equivoco.
    Ese tipo de chasis de computadora es muy rara, a mi me llevaron una así para cambiar el sistema operativo porque se bloqueo, mas bien se daño el disco duro y es un problema la desarmada, amen de que no soporta software nuevo, pues en la segunda desarmada se murió, o_o ya no enciende, no se si le moví algo o que, pero ya se quedó out.
    Y felicidades por este proyecto, sobre todo en una escuela publica, aunque siento que te falta enseñar programación para que los chiquitines aprendan a dar órdenes por medio de comandos, está el XLOGO y el lenguaje LOGO.
    Es un lenguaje excelente para comenzar a estudiar programación, y enseña lo básico acerca de temas como bucles, condicionales, procedimientos, etc. El usuario puede mover un objeto llamado “tortuga” dentro de la pantalla, usando instrucciones (comandos) simples como “avanza”, “retrocede”, “giraderecha” y similares. Con cada movimiento, la tortuga deja un “rastro” (dibuja una línea) tras de sí, y de esta manera se crean gráficos. También es posible operar con palabras y listas.

    • Hola Jose Manuel,

      Sí muchas gracias por hacer tu comentario.

      Sí, si es Damn Small ya qué esas computadoras Intel pako tienen muy poca memoria ram y solo así.

      Tienes mucha razón le daré un vistazo al XLOGO y el lenguaje

      Muchísimas gracias de nuevo por comentar y participar con las sugerencias que me has comentado, sin duda alguna las llevaremos a cabo.

      Saludos

      • Esas compus son como las que en su momento intento vender ESMAS con accceso a internet por Dial-up, recuerdo que algun cliente la adquirio para su negocio y no estaban tan peor, traia buenos 512MB y el Redhat de aquel entonces (antes de fedora)… Ciao!.

  5. Felicidades compañeros! Como bien se dice los niños son el futuro y si les enseñamos software LIBRE habremos dado un pasito mas para que creen una sociedad verdaderamente LIBRE

    Un fuerte abrazo desde Euskadi!

  6. Jajaj Tux paint es la onda! cuando lo instalé para mi sobrina casi lloraba la niña porque yo ya me había emocionado con los animalitos🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s